domingo, 22 de marzo de 2020

JAVIER HERAUD: POETA, DOCENTE Y GUERRILLERO

Javier Luis Heraud Pérez Tellería​ fue un poeta y​ profesor peruano. Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que se reflejó en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, el primer puesto de ingreso en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En 1960 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San  (UNMSM) para estudiar Derecho.Había nacido el 19 de enero de 1942 y murió el 15 de mayo de 1963 en Puerto Maldonado. En 1960, aun siendo menor de edad, publicó El río, poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Con su libro El viaje obtuvo el galardón en la primera edición del Premio El Poeta Joven del Perú, creado por el poeta Marco Antonio Corcuera y otros relevantes autores peruanos.

Javier Heraud fue hijo de Jorge Heraud Cricet y Victoria Pérez Tellería, fue el tercero de seis hermanos, entre ellos, el reconocido científico peruano Jorge Heraul Pérez.
En 1947 ingresó al Colegio Sagrados Corazones Belény, en 1948, se incorporó al primer año de educación primaria en el británico Markham College, donde cursó toda su instrucción escolar, en el que destacó tanto en competencias deportivas como en los juegos florales de poesía. Al concluir su educación secundaria recibió el Segundo Premio de su promoción y el Primer Premio de Literatura.
En 1958 ingresó con el primer puesto a la facultad de letras de la PUCP. Ese mismo año ocupó la plaza de profesor en el Instituto Industrial No. 24, donde dictó los cursos de inglés y castellano, siendo, quizás, el profesor más joven del Perú. En 1960 lo nombraron profesor de ingles en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. ​
En 1960, publica sus primeros poemarios El Río y El viaje. El 20 de diciembre de ese año comparte con el poeta sanmarquino César Calvo, el primer premio en el concurso " El poeta joven del Perú", por su poemario El viaje. ​ Ese mismo año, estando cada vez más comprometido con las problemáticas sociales del país, ingresa a la UNMSM.  ​ Ya en San Marcos frecuenta nuevas amistades y se relaciona con los círculos literarios sanmarquinos. Durante ese tiempo fue también profesor de literatura en la entonces Gran Unidad Escolar “Melitón Carbajal” de Lince.
En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) de tendencia socialdemócrata y participa en la manifestación de repudio por la visita del vicepresidente Richard Nixon al Perú.
En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el Forum Internacional de la Juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida. Esto queda evidenciado en sus poemas En la plaza Roja y Plaza Roja 1961.
Conoce China, luego París, donde visitaría la tumba de César Vallejo y posteriormente viajó a Madrid. En 1962 renunció al Movimiento Social Progresista, argumentando que: yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo. ​ Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, junto con otros comunistas de Chile, donde conoce a Fidel Castro.
En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra la junta militar de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, que en aquel entonces había tomado el poder mediante un golpe de Estado,  uniéndose al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional bajo el seudónimo de "Rodrigo Machado".
En la actualidad se ha elaborado un documental llamado “El viaje de Javier Heraud”, filme dirigido por el director peruano Javier Corcuera y basado en la vida del poeta Javier Heraud.
Este largometraje sobre uno de los más destacados poetas peruanos se estrenó hace poco con buena recepción de la crítica especializada. 
“El viaje de Javier Heraud” narra la vida, obra y deceso del poeta, quien en su afán revolucionario emprende un viaje por distintos países terminando sus días en nuestra selva amazónica. 
Francia, Cuba y diversos puntos del interior del país son algunos de los países que veremos en el recorrido y que nos introducirán en la obra de Heraud, que perdió la vida a los 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario